En una propuesta que no sólo se limitará a terminar con la ley de amnistía de 1978, sino que además entregará una mirada más global de los derechos humanos, es la que en estos momentos estaría trabajando la Presidenta Michelle Bachelet.
Para que esta iniciativa tenga la amplitud que espera, la Mandataria está llevando adelante una ronda de consultas con variadas agrupaciones de familiares de víctimas de la represión.
Fuentes concertacionistas explicaron a La Nación que la jefa de Estado desea no sólo pronunciarse sobre el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pidió dejar de aplicar la amnistía en Chile, sino que además siente como imperativo personal referirse sobre otros temas que están teniendo una fuerte demanda en esa materia.
La propuesta en la que estaría trabajando la Presidenta Bachelet iría en la misma perspectiva de lo que en su momento hizo el ex Presidente Ricardo Lagos, quien el 12 de agosto del año 2003 presentó al país, a través de una cadena nacional, una iniciativa que contempló la rebaja de penas a quienes colaboraran con la justicia, limitó los tribunales militares y presentó un proyecto destinado a crear el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En la ocasión, Lagos resumió su propuesta de derechos humanos señalando que “no hay mañana construido sobre la base engañosa y frágil del olvido, sino sobre la base sólida de nuestra memoria histórica, no hay mañana sin ayer”.
En esta oportunidad, la Presidenta Bachelet, luego de recibir la opinión de las agrupaciones de familiares de las víctimas, de los abogados y juristas expertos en violaciones de los derechos humanos y los partidos políticos de la Concertación, estaría conformando una propuesta complementaria a la que presentó Lagos, partiendo por definir las facultades y atribuciones que espera que tenga el Instituto de Derechos Humanos, cuyo proyecto todavía duerme en el Parlamento.
A lo anterior, la propuesta de la Jefa de Estado sumaría algunas materias que están siendo demandadas por los ex presos políticos, pasando a modificar la Ley Valech, o bien, abriendo un nuevo período de calificación para la entrega de información de la comisión.
Otra de las iniciativas que la Mandataria estaría estudiando incorporar en la propuesta de derechos humanos que daría a conocer a fines de noviembre o a principio de diciembre del presente año, estaría relacionada con el proyecto de ley que se encuentra en el Senado, que plantea terminar con todo tipo de discriminación en el país. En esa materia se estaría evaluando la posibilidad de dar una real relevancia a la figura del Ombudsman o defensor del pueblo.
1 comentario:
Hola
publicamos un artículo del Blog de Uds.
Los solicitamos que nos hagan un enlace a nuestro Blog. Gracias
ir a:
http://www.fundacionallende.blogspot.com
Publicar un comentario