miércoles, 31 de mayo de 2006

La JR exige al Gobierno y a la Sociedad crear un nuevo trato en educación para Chile y su gente

La JR de Chile solidariza con el movimiento de estudiantes secundarios con sus demandas y con los temas de fondo que quieren llevar a la mesa y dialogar sobre ellos. Es por eso que en conciencia con la banderas de lucha de la JR sobre la educación pública y de calidad que deben ser garantizadas a cada joven que habita en este país, los fundamentos de humanismo laico que busca siempre el abrir horizontes culturales antes que cerrarlos y bajo los principios y programas social demócratas y libertarios que dirigen nuestra juventud política, la directiva nacional de la JR declara:

1.- Que solidarizamos y apoyamos las manifestaciones no violentas de los estudiantes, para poner los temas de fondo en el tapete y alcanzar sus demandas. Para remecer las instituciones deben utilizarse las formas creativas y aportativas que sean necesarias: el paro, la protesta de brazos caídos, las marchas, etc. Son muestra de ello.

2.- Que ha diferencia de la opinión de la prensa y del MINEDUC, creemos en el movimiento estudiantil como un grupo cohesionado y democrático que sólo intenta reivindicar lo que es justo para todas y todos: una educación pública de verdad.

3.- Que felicitamos el desarrollo progresivo de estas propuestas estudiantiles que han avanzado desde demandas particulares hacia temas profundos y necesarios, que nutren el fondo de la cuestión educacional en Chile.

4.- Que repudiamos la conducta del ministro Zilic quién no ha sido capaz de articular el diálogo necesario y eficiente con los estudiantes limitándose sólo a exigirles comportamientos adultos cuando no se les tata de la misma forma a la hora de los beneficios mínimos en educación y trato ciudadano.

5.- Que la JR de Chile pide al Gobierno se cree una Alta Comisión de Educación, con representación de todos los sectores involucrados q busque y arribe a un Nuevo Trato en Educación. Confiamos en la Presidenta para q se aceleren los procesos que llevan a ello.

6.- Que en esta comisión no se excluyan temas cruciales para la educación como la derogación de la LOCE, la Jornada Escolar Completa o los contenidos en la educación chilena.

7.- Que se sumen a las demandas un análisis real sobre la precariedad en la q viven miles de niñas y niños en Chile por no lograr acceder a los beneficios mínimos educativos generando el alejamiento progresivo de las oportunidades.

8.- Que nuestro país debe aprovechar la oportunidad q están brindando sus jóvenes para hablar y escucharnos entre todos. Buscar las mejores ideas y soluciones para construir la educación que queremos para el bicentenario.

9.- Que la JR de Chile perseguirá siempre el avance en la educación, motor de las transformaciones sociales q necesita un país q busca el desarrollo. Para eso, una educación justa, solidaria y pública será siempre nuestra lucha, así como los temas q de ella se derivan.

10.- Que la JR de Chile está con el movimiento secundario y ayudará a tender los puente necesarios para el entendimiento entre todos los sectores de la sociedad, así como será el primer brazo q sostenga las demandas, la lucha y el buen desarrollo de la juventud chilena.

11.- Que se abran también todos los temas que afectan ala juventud generando una real, eficiente y necesaria AGENDA DE JUVENTUD, donde sean incorporadas las demandas sociales de los jóvenes en Chile, q busque equilibrios en y ante la ley. Si los jóvenes pueden ser considerados delincuentes a menos edad, entonces también puedes ser ciudadanos útiles, dignos y con plenitud y derecho a la misma edad. La JR de Chile abogará por ello.

¡¡¡PARA REMECER LAS CONCIENCIAS BIEN VALE UN DÍA EN LAS CALLES!!!!


No hay comentarios.: