miércoles, 10 de mayo de 2006

PSU: No hay que ser un genio. Sólo tener voluntad

Nadie se pregunta ¿por qué los jóvenes estaban reunidos? Perfectamente las ganancias del cobre pueden anexarse al presupuesto de Educación. Sus excedentes pueden mejorar dicha calidad y habrá mayor productividad y un crecimiento como sociedad en el largo plazo.

Parece insólito cómo en este país aquellos temas de relevancia y trascendencia no tienen la connotación esperada. Es que todos se han preocupado de los 600 estudiantes detenidos, que arrojó la movilización convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Para muchos, es más importante saber de los disturbios y desordenes que se produjeron, por sobre el objetivo de la marcha.
Independiente de si estaba autorizada o no por el intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto (PPD), las autoridades no se han referido al fondo del asunto. Nadie se pregunta ¿por qué los jóvenes estaban reunidos? ¿qué solicitaban al ministro de la cartera, Martín Zilic ? No.
Es más importante el dispositivo de Carabineros y el contingente de fuerzas especiales. Todo, por los vándalos de siempre, que empañaron, una vez más, el acto conmemorativo al Día del Trabajo. Lo más probable es que el intendente no autorice nuevas movilizaciones, en un país que se jacta de prácticas democráticas. Quizás, el secretario de Estado, tampoco acelere las mesas de conversaciones y negociaciones. En todo caso, nada nuevo bajo el sol.
Basta ya! Hasta cuándo con lo mismo. Muchos ignoran que el tema de fondo es la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Entonces, ni hablar de poder usar ilimitadamente el pase escolar, en un sistema de movilización público que no ha mostrado avance alguno. Porque las nuevas “orugas” todavía están quietas y no cumplen con las expectativas de los usuarios.
· Mich! Qué fácil
La Juventud Radical de Chile apoya a los secundarios. Al mismo tiempo, critica el que no existan instancias formales para llegar a solución. No es un tema menor. Se trata de la educación de un país.
Lo fundamental es que exista igualdad entre los ciudadanos. No porque unos ocupen cargos de confianza y otros sean menores de edad habrá carencia de respeto. Quizás no es tan complicada la solución a adoptar. Perfectamente las ganancias del cobre pueden anexarse al presupuesto de Educación. El ser el mayor productor del metal rojo del mundo, en algo debe beneficiar a los jóvenes que no pueden estudiar. Las exportaciones de cobre se han superado en un 63 por ciento. Sus excedentes pueden mejorar la calidad de la educación.
Con lo anterior, no hay más que mayor productividad y un crecimiento como sociedad en el largo plazo. Miren qué fácil. Es tiempo de darle un cambio radical al sistema educacional chileno.

No hay comentarios.: