miércoles, 8 de agosto de 2007

Reflexiones de la Internet

Desafíos Eleccionarios:
Estimados Correligionarios y amigos: Ad portas de la trascendente elección interna, es preciso filosofar respecto a la autonomía política de los candidatos, fundamentalmente en torno a los candidatos a las presidencias regionales de todo el país.
La disímil situación electoral y patrimonial de cada región se debe exclusivamente a los esfuerzos mancomunados de sus militantes, constituyendo una relación proporcional el porcentaje electoral respecto a la existencia de un grupo humano afiatado, integrado y visionario, estos adjetivos no son expresados por casualidad, puesto que el planteamiento visionario de algunas regiones apunta al recambio, a la proactividad y también al mecenazgo de algunos militantes comprometidos con la visión radical.
Para no herir susceptibilidades, no compararé las distintas situaciones regionales, sólo haré referencia a algunas cifras desprendidas de la elección de Concejales del año 2004. En dicha ocasión el Prsd sacó el 4.60 % de los sufragios nacionales, mostrando una realidad relativamente pareja en todas las regiones, exceptuando a la tercera (7.04%) y la séptima (7.06%) por sus resultados sobresalientes y la Región Metropolitana (2.55% ) por su resultado paupérrimo.
Ambas realidades deben tener una explicación lógica para exhibir números tan diversos, más aun considerar la paradoja sobre la centralización del partido en el área metropolitana, con todos los perjuicios que los militantes ya conocen, pues teniendo la mayor concentración de recursos y liderazgos, la cifra que ostentan es exigua. Primera y obvia conclusión, la fuerza del radicalismo se encuentra en las regiones, por tanto las mismas deben tener más autonomía y al mismo tiempo mayor ingerencia sobre las decisiones de la directiva nacional, por ello creo perentorio que los presidentes regionales integren el CEN y por tanto se insista en implementar esta medida.
Segundo, la solicitud de los cupos parlamentarios que se hará a la Concertación una vez que la candidatura de nuestro actual Presidente nacional sea utilizada como moneda de cambio (me gustaría creer que Gómez va a la Moneda, pero conociendo a mi gente......) , debe coincidir con la fuerza regional del partido, no entiendo porque (o tal vez si lo entiendo pero me parece ilógico) pedimos cupos parlamentarios en distritos donde el partido no tiene nada que hacer, es incorrecto hacer pensar que la presencia de un caudillo local pueda internalizar la doctrina radical por su sola presentación a elecciones, pues lo óptimo sería que el adoctrinamiento y la difusión fuesen política de partido, así como lo hace la Udi, tampoco podemos estar apostando al doblaje, que es humillante.
Y volviendo al tema central y para no latear, las nuevas directivas regionales, especialmente el Presidente Regional, debe ser radical (parece una tautología, cierto?), de conocida trayectoria al servicio del partido, con autonomía económica, punto más que relevante, no pueden elegirse Presidente Regionales que a la vez son funcionarios públicos, se pierde la autonomía política y se pasa a ser un suche de la Intendencia de turno, esto coarta las decisiones de partido y finalmente resulta nefasto.
Así mismo, los actuales parlamentarios deberían dedicarse a su trabajo en el hemiciclo y a visitar sus distritos en vísperas de una próxima elección parlamentaria. Honorables Diputados, no hagan tal de presentarse a cargos regionales, no es pertinente, es nocivo para el partido, mejor ocupen su tiempo en la labor legislativa.
Ojalá que el electorado radical tome en consideración alguna de estas reflexiones, sería positivo para fortalecer las directivas regionales. Estimados Correligionarios de la Región Metropolitana, tienen tarea para la casa, ese porcentaje escuálido, donde vota del 50% de los electores nacionales debe ser mejorado, todos los dirigentes del partido viven en Santiago, hagan algo para salir del marasmo.
Arthur Badilla Quiroz
Profesor de Historia y Administrador Público
El texto no representa el pensamiento colectivo de la JR Antofagasta, sino que fue seleccionado entre los sitios más actualizados de la semana.

No hay comentarios.: