jueves, 21 de septiembre de 2006

Los miedos de la derecha...

Para comprender el presente debemos siempre remontarnos al pasado...
Partidos como la UDI o RN tienen su apogeo durante una dictadura, nacen bajo ese signo, luego amparados en un sistema electoral creado por esa misma dictadura, sobreviven con una cantidad desproporcionada de representación en un parlamento que no tiene nada de democrático.

Un sistema electoral debiera permitir que el Parlamento fuera una muestra representativa de lo que es el chile de hoy, con un 50 % de concertación, un 40 % de derecha y un 10 % de gente del Juntos Podemos, más o menos, debiera también integrar a otros grupos más pequeños. Sin embargo no sucede así.

¿Por qué?

Porque el sistema se llama BINOMINAL, es decir BI = 2 , esto significa que se eligen dos representantes por sector, que además van en listas de dos integrantes, lo que lleva, sin necesidad de saber muchas matemáticas, a que se elija a un representante de cada una de las dos fuerzas políticas más poderosa, en desmedro de las otras, produciendo de manera automática un empate que no es en lo absoluto la voluntad del electorado.

La derecha al no querer reemplazar este sistema demuestra que le tiene miedo a la democracia... los motivos ya los sabemos... ¿O no Sr. Longueira?

Jóvenes * Chile * Democracia

No hay comentarios.: