lunes, 4 de septiembre de 2006

Radicales adelantan que competirán en todas las comunas en próximas municipales

El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, adelantó que su colevtividad llevará candidatos en todas las comunas en las próximas elecciones municipales e incluso se jugarán por tener un precandidato presidencial.

En conversación con el programa "Rueda de Prensa", que emite el Canal del Senado y Diario Financiero señaló que "ya hemos tomado la decisión política de que vamos a llevar candidato en todas las comunas. Ahí ya no hay discusión". De no lograr acuerdo, dijo, con el resto de los partidos de la Concertación están dispuestos a presentarse en listas aparte, pero dentro del pacto oficialista.

Recordó que su partido tiene tres representantes en el Senado al igual que el Partido Por la Democracia (PPD), aunque la diferencia se produce en la Cámara de Diputados, donde los radicales tienen 7 escaños y el PPD sobre 21.

Pero esta situación se da por una razón, explicó, que "tiene que ver con el sistema binominal con el que nosotros nos regimos, porque finalmente tenemos que llegar a acuerdos políticos para poder llevar candidatos".

Es más, precisó que en la última elección de los 60 cupos para la Cámara sólo "pudimos llevar 9 candidatos a diputados y elegimos 7".

"El partido tiene fuerza, pero nos ha costado crecer porque estamos metidos en este sistema que nos impide ir a una confrontación electoral a lo largo del país", indicó.

Dado este contexto, recalcó, "nuestra decisión en esta circunstancia y en la próxima elección presidencial es llevar precandidato presidencial". Y para esto, apuntó, cuentan con candidatos como Nelson Avila, Luis Riveros, Jaime Campos y él mismo.

Ello, porque "nosotros queremos estar en el debate en el sentido de que existe la alternativa cierta de poder opinar".

Anticipó que la Concertación próximamente entrará en el debate presidencial, el que "será difícil". Por ejemplo, "cuando la Democracia Cristiana dice que ahora le toca a ellos, éstos deben considerar que ya tuvieron dos presidentes. El PPD y el PS han tenido también dos presidentes, por tanto, si a alguien le tocara dentro de este conglomerado es al Partido Radical".

Pero, añadió, "no es un tema de a quién le toque, porque esto no es un reparto, no estamos en un supermercado sino que el debate de las ideas y de las posibilidades de que alguien represente mejor la presidencia es lo que nosotros queremos reinvindicar".

Es así como sostuvo que el candidato del bloque oficialista se deberá elegir en primarias, porque "espero que no lleguemos con seis candidatos a la primera vuelta". No obstante, su posición es que todavía no debe abrirse el debate presidencial. A su juicio, lo que se hizo con la visita del ex ministro del Interior, José Miguel Insulza (PS) "no es bueno" para el gobierno de la presidenta Bachelet.

No hay comentarios.: