viernes, 23 de junio de 2006

Bettina Riarte: “Les dimos una lección a nuestros padres”

Por Marina Nogales Gutiérrez
Bettina lleva 4 años participando activamente en el Movimiento Estudiantil Secundario (Moves). Perteneciente a una familia ligada a una historia políticamente marcada por la Dictadura, esta estudiante, busca crear conciencia en los jóvenes del Liceo Domingo Herrera Rivera B-13, en donde es dirigente y vocera del Centro de Alumnos. Además, plantea la necesidad de que haya mayor unificación en torno a todos los movimientos sociales y que exista una sociedad más justa, tolerante y con más sueños. Esta joven, es también una fuerte crítica al Gobierno por la mala distribución de los recursos, el poco interés que prestan hacia los estudiantes y el doble discurso de los Medios de Comunicación.

-¿Cuánto tiempo llevas participando en el Movimiento Estudiantil?
- Llevo cuatro años en esto. En segundo medio fui presidenta del centro de alumnos de un colegio particular subvencionado en Iquique y en conjunto con otro compañero de un liceo municipalizado realizamos un proyecto para crear la Federación de Estudiantes Secundarios de Iquique, que no existía en ese momento. Luego me vine a Antofagasta, donde ingresé al partido Radical Social Demócrata (PRSD).

- ¿Porqué te inscribiste en ese partido?
Liceo Domingo Herrera Rivera B-13, en toma.- Por varias razones. La primera es que siempre me ha gustado la política y participar dentro de un partido. Tenía claro que era uno de la Concertación, pero no estaba segura de cual. Luego estudie los partidos, conocer sus ideales y pensamientos. Mi familia tiene una trayectoria en el PRSD y consideré que era una buena opción, me gustó el ambiente de trabajo, la fuerza que tienen, las ganas de crear.

- ¿Qué te motivó a participar del Movimiento Estudiantil (MOVES)?
-“Me motivó la necesidad de crear espacios, de tener una buena educación, de crear un Chile mejor”.

-Actualmente, es común y un tanto difícil lograr que exista una verdadera cohesión dentro de las mismas instituciones educacionales, y por lo mismo, no siempre son fructíferas las movilizaciones. Dentro del Liceo de Aplicación, ¿cómo se organizan para que realmente haya participación?
- “No necesitamos mucha organización para que haya participación, porque la necesidad de cada alumno está, el “bichito” de tener un trabajo, de ser partícipe de este movimiento esta en la mayoría de los alumnos de este liceo. Con la toma nos hemos dado cuanta que hay grandes líderes y personas que realmente son rescatables en el sentido que proyectan y entregan mucho”.

-¿Cómo se juntaron, se comunicaron y se pusieron de acuerdo para llevar a cabo esta manifestación?
- “La gente se fue contactando vía Messenger, mails, teléfonos, en las cadenas se iban copiando las direcciones. Esta fue la única manera de saber las realidades de otros liceos y ver que no somos tan diferentes. Nos ayudaron mucho también los blogs y los fotologs, por supuesto”.

- Además del apoyo que recibieron de estudiantes universitarios, ustedes contaron con el apoyo de colegios particulares (…)
- Para nosotros fue súper importante y hay que reconocer que esta movilización le mostró a la sociedad Chilena que los pingüinos no estaban durmiendo. La futura sociedad cambia un poco en comparación con la sociedad actual; las clases sociales, las desigualdades de ideas, de ideales, de estatus económicos, durante este movimiento, se han dejado de lado y se dio a conocer que hay interés no sólo en los compañeros que estamos en una gran problemática en los liceos, si no que la necesidad de un Chile mejor y una buena educación es algo que todos queremos, tanto liceos municipalizados como particulares y particulares subvencionados. En el caso del B-13nos apadrinó el Eagle School, en realidad nosotros no necesitábamos gran ayuda, pero el hecho de que estuvieran ahí atentos a lo que fuere, para nosotros fue realmente importante y nos hace ver que se vienen cosas buenas, cosas bonitas. Si bien acá en Antofagasta se ve una separación de las clases sociales, en donde si tú no estas en un colegio particular no te”pescan” o te consideran “flayte”, te discriminan de inmediato, y el movimiento dio a conocer que eso no es tan así, les dimos una lección a nuestros padres, que muchas veces no sedan cuenta que por tener cierto tipo de ropa o por estar en cierto sector de la ciudad somos peores o mejores personas.

-Y en relación a otros colegios, ¿cómo ves la posición del Liceo B-13 en torno al Movimiento? ¿Crees que su postura tiene fuerza?
- “Si, si tiene fuerza, porque a raíz de la unión del MOVES con la FESA (Federación de estudiantes Secundarios de Antofagasta), creando una coordinadora regional, se dejaron de lado las diferencias de colegios autónomos o pertenecientes a la FESA o al MOVES. Creo que la unión sirve mucho y el B-13 ayudó para esto”.

- Se dice que muchos colegios van a las marchas sólo para perder clases, y apoyando eso, en los medios de comunicación se ve en mayor parte, los destrozos que dejan los estudiantes en estas protestas. ¿Cómo piensas que se puede cambiar esa mentalidad de que las movilizaciones son infructuosas y demasiado violentas?
- “Primero que todo, creo que no son todos los estudiantes los que hacen destrozos, hay que pensar que también existen intervenciones de infiltrados para así bajarle el carácter de importancia a la movilización. Aunque si existen alumnos con poco conocimiento del tema y con ansias de destrozo. Esto da para un trabajo, que se esta haciendo, de explicarles a nuestros compañeros la necesidad de pelear por una buena educación”.

-Pero generalmente, ustedes usan la violencia como un método para llamar la atención (…)
- “Yo no acepto la violencia. Las movilizaciones son una forma buena de hacer presión, aunque cuando te ven vestido de escolar no te toman mucha importancia y no por eso vamos a hacer daño a propiedades, porque considero que la idea es construir un Chile para todos, un buen futuro; y si lo hacemos de manera violenta no demostramos coherencia, es irracional usar la fuerza de manera innecesaria”.

-También se ha relacionado el Movimiento Estudiantil en general, tanto Secundario como Universitario, a corrientes políticas más extremas como el Comunismo, el Anarquismo, entre otras. ¿Realmente están ligados?
- “Si, tenemos que entender que hay varios estudiantes universitarios que siguen esas corrientes. También tenemos que reconocer que en varios casos el Partido Comunista ha facilitado las cosas o ha instruido a los compañeros. A pesar de esto no creo que hubo una intervención de ellos con maldad o para destruir un Gobierno de la Concertación, sino, fue una herramienta para hacer entender a las personas de que es necesario hacer creer el movimiento”.

- ¿Cómo se contactan con las autoridades que tienen poder para cambiar las cosas; por ejemplo, el Ministerio de Educación, el SEREMI, el gobierno en general?
Los alumnos durante la toma organizaron diversas actividades para la entretención ya la difusión de sus ideas.- “Primero se redactó un petitorio dirigido a la SEREMI de Educción, luego de esto se entregó uno al Gobernador y luego al Alcalde. Esas son las instancias que ellos nos dan para poder tener una comunicación. Siempre existe un contacto directo con el Ministerio, a través de los centros de alumnos, pero sólo te dan soluciones parches, ninguna solución de trasfondo. La única manera que te den soluciones, por lo menos acá en Chile, es tener a 10.000 estudiantes en la calle, y en lo posible “dejando la cagada”, para que te tomen en cuenta”.

-¿Tú crees que el movimiento de ahora, en comparación a los Movimientos Sociales de los años 70 u 80, ha cambiado?
- “Todo parte con la implementación en el año 75’ del Sistema Neoliberal. Esto hizo que los ideales compartidos se destruyeran, que cada uno se las arreglara por su cuenta, porque este régimen es muy individualista. En ese tiempo (en los años 70), no había ningún obrero que tuviera tarjeta de crédito, de partida porque no existían y además porque no era posible esa capacidad de endeudamiento. Hay situaciones que van rompiendo todo un sistema social. El problema ahora es como se puede volver a construir eso. No te niego que sería bonito tener una agrupación unida, más fuerte, que los trabajadores, los apoderados, los allegados, los profesores y todos los implicados en la sociedad, salieran a la calle con los estudiantes; sin embargo, ahora no se da, porque obviamente el mismo sistema te va segregando en relación a los otros”.
-Conversábamos sobre la creación de conciencia en los estudiantes. Pero para lograr eso, es importante que los padres también estén involucrados y la familia en general. ¿Cómo crees que se puede, en forma concreta, llegar a informar en toda su complejidad a la gente de lo que significa la educación y los problemas que ésta presenta en el país?
- “Como bien te decía antes, la discusión se tiene que llevar a las casas. Y para que esto se fortalezca, tiene que haber confianza. Te doy mi ejemplo, yo con mi mamá tengo harta confianza, y mis hermanos también han participado harto en la política. Los papás tienen que entender que los que estamos en esto, no es porque queremos sacar la vuelta, a mi no me gusta perder clases, pero alguien tiene que hacer algo y si se puede, entonces ¿por qué no? Yo quiero entrar a clases, pero no quiero hacerlo para no tener pega después, quiero estudiar para tener un conocimiento social, algo que me haga crecer. Yo creo que en todo caso, el que tuviera la solución para crear esta conciencia, como tú dices, sería el héroe, estaríamos en otra instancia. Lo único que se puede hacer ahora, es organizarse, y ver lo que está pasando realmente en el entorno mínimo, y soltarse de la parada de que “yo estoy bien, yo tengo para comer, no me importa el otro”.

-Tú antes mencionaste que llevas 4 años en el movimiento, por ende, conoces bien lo que se ha hecho. ¿Cuáles crees que han sido los principales logros?
- “En general han sido logros parches, que aún así benefician, pero el mayor logro hoy en día, es que tengamos 8 mil jóvenes en la calle, que tengamos a 1000 en Lota, a 1500 en La Serena, en Arica, acá en Antofagasta, entre otros. Son logros que no son concretamente nuestros, pero que los tomamos como colectivos, y por otra parte, que los estudiantes estén defendiendo sus derechos, que se preocupen de mejorar la calidad de la educación. Que ahora la gente se pare, alegue, que tenga conciencia de lo que está pasando, que se defienda y recupere lo suyo. Se dio un paso para la derogación de la LOCE (Ley orgánica Constitucional de la Educación), el pase escolar se amplió para las 24 horas al día, siete veces a la semana y uso ilimitado, se aumentaron las becas para la PSU. Acá en la región, este viernes comienza una mesa de dialogo con el alcalde, para conversar de las problemáticas internas que tiene cada colegio, entre otras cosas.

José Antonio Gómez: “Estamos todos de acuerdo con lo mismo: con los estudiantes, con los temas centrales y de fondo”

El senador José Antonio Gómez es un animal político de fuerza: sabe mantenerse en la palestra pública por sus dichos puntuales sobre la realidad y su extensa carrera política lo avalan. Sólo en una ocasión se ha visto presionado, esto cuando la abogada Pamela Pereira lo involucró como uno de los actores del caso Patio 29. A días del impasse, el Radical considera a Pereira como una mujer con “un gran dolor y eso la hace ser muy agria”, restándole dramatismo a sus acusaciones.

Gómez sabe que el triunfo en la Segunda Región no fue una tarea fácil. Los estudios no le daban grandes proyecciones, pero su cercanía y soltura lo llevaron a superar el 40 por ciento de los votos y a alzarse como el nuevo líder natural del Partido Radical. “Yo creo que el éxito en la votación y la campaña tuvo que ver con una forma y relación que nosotros generamos en la región, que fue distinta” asegura. “Que me acercara a conversar no era una cuestión habitual, y fui generando esa relación de amistad, de credibilidad, de acercamiento, que es lo que me llevó a obtener una votación tan importante, en tan corto plazo” concluye.

Mientras el país observa sorprendido la fuerza de los secundarios, Gómez se da el tiempo de participar de una conferencia de prensa en la Universidad Católica del Norte. Llega relajado, toma asiento y se abre a las preguntas de los encargados de someterlo a un interrogatorio de análisis político y social. Él, ni se inmuta al tocar los temas de educación, frente al panorama nacional. Y es que sabe de medios de comunicación y como domarlos.

Entendemos que le educación sigue siendo la consigna de los Radicales, ¿cuál es su impresión del momento que viven actualmente los estudiantes secundarios, primero como hecho social?
Gómez confía en estudiantes. losTengo la impresión que lo que vemos hoy día en los secundarios y universitarios es una sociedad nueva, es el desarrollo de haber vivido en democracia. Yo era estudiante secundario durante el golpe y nosotros no podíamos levantar la cabeza, nos podían meter presos o someter a todas las brutalidades del mundo. Pero hoy existen argumentos y formas de plantear las cosas que para la sociedad chilena son muy importantes. Los dirigentes son responsables, muchachos que han dicho “queremos que se discutan temas de fondo, no actos de violencia”. Eso es un cambio tremendo en la sociedad y los jóvenes chilenos.

¿Y desde la perspectiva de hecho político?
Desde el hecho político los secundarios han tenido una capacidad que no tuvimos ninguno de nosotros: haber obligado al gobierno a discutir los temas de fondo de la educación. Esto partió con la PSU, el Pase Escolar y estamos terminando en que la educación chilena no puede seguir en las condiciones en que está. La educación tiene que ser pública, debe estar en el Ministerio de Educación y no en los municipios, porque eso significa desigualdades tremendas entre un municipio rico con uno pobre. Significa cambiar la malla curricular. ¿Por qué no salir de cuarto medio con alguna experticia, algún oficio, alguna profesión, algún grado técnico que permita que los que no ingresan a la universidad puedan desarrollar trabajo? Ser un buen mecánico, un técnico electricista, muchas condiciones distintas de trabajo que les permita desarrollar actividades profesionales.

De todos los petitorios de los secundarios, ¿con cuál está de acuerdo y cuál cree es el que hay que resolver con mayor prontitud?
En materia económica hay un tema que los estudiantes tienen que considerar: Chile es un país pobre, no tiene recursos ilimitados, por lo tanto pedir gratuidad para Pase Escolar o la PSU se comete un error. Hay que diferenciar entre los que pueden pagar y los que no. Si yo pago ayudo económicamente a otros que no pueden hacerlo. El Estado no tiene recursos ilimitados. Yo fijaría una pauta.
Los temas de fondo: la transformación de la educación es el tema más importante que los estudiantes han puesto sobre la mesa y eso es lo que hay que cambiar.
En consideración a las palabras dadas por la Mandataria ¿cuánto tiempo cree que esperara el Gobierno para “jugársela por los estudiantes”?
Admirado por los hombres y deseado por las mujeres, Gómez no se inhibe al opinar.Yo espero que lo resuelvan hoy día o mañana. No creo que sea posible, ni tampoco lógico, ni inteligente no tomar las
decisiones ya. No es un tema de que bajen las “tomas”, es un tema en el que la sociedad ha empatizado con los estudiantes. Estamos todos de acuerdo con lo mismo: con los estudiantes, con los temas centrales y de fondo. Hay que hacerlo ya. No es bueno seguir dilatando esta situación.

¿Por qué esa decisión debería tomarse hoy o mañana y no se tomó la semana pasada, esperando que el conflicto se agravara?
Ahí tiene que ver con la experticia, el manejo político. Yo viví muchos peligros en mi época de ministro. Yo era ministro cuando se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad, cuando murieron 37 jóvenes en Iquique, temas de mucha dificultad. No se tomaron en el momento oportuno las decisiones. Eso generó toda esta escalada.

Cuando ocurren problemas sociales siempre hay alguien al que debemos culpar, en este caso, ¿quiénes son los responsables: los estudiantes disconformes o los ministros de educación que no han sido claros en la aplicación de reformas?
Yo creo que la responsabilidad es compartida, no por los estudiantes, sino que por quienes somos parte de una estructura del Estado. Por los parlamentarios, por el gobierno, por la sociedad, por los padres, los apoderados, los profesores.

Perspectivas

Desde la UCN, Gómez opinó sin pelos en la lengua. De todos los temas que él maneja hay muchos que lo apasionan, pero sin duda, el conflicto estudiantil lo satisface de sobremanera. Y es que como un joven político, vivió gran parte de su vida bajo la dictadura del General (R) Augusto Pinochet, alguien que únicamente genera desprecio en el senador. “Un miserable, lo peor que le ha pasado a Chile” son sus palabras para describir al hombre que gobernó el país por 17 años y que no permitía la libre expresión. Ahora, Gómez sonríe y agradece que sean los estudiantes quienes se atrevan a romper el silencio en contra de Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE. “No es problema del gobierno militar, - asevera - es una responsabilidad nuestra. No tuvimos la fuerza para hacer los cambios a tiempo en las cosas en que podíamos haberlas hecho” De ese modo asume la responsabilidad de la Concertación en la continuidad del programa por dieciséis años más.

En el primer intento de mesa de diálogo los estudiantes secundarios debían reunirse con el ministerio de educación, el propio Zilic invitó a todos los alumnos a conversar, pero al llegar se dieron cuenta que no se encontraba, ¿qué le parece la actitud del ministro?

Se dio la instrucción de que quien negociara fuera la sub secretaria y no el ministro. Pero es un tema de negociación normal. Esto partió al revés: cuando uno tiene problemas parte desde abajo hasta el último estamento. Aquí partieron por el Ministro. Hubo un error de negociación. Haberse retirado tiene que ver con eso. Una mesa de doscientas personas es imposible.

¿No cree que como están las cosas en este momento debe tomarse el toro por las astas y enfrentar el problema?
Si, creo que si. Hay que hacerlo y esas fueron mis conversaciones ayer con los ministros: tomemos decisiones ya. Estamos dispuestos a participar en cualquier comisión de trabajo resolutiva de los temas, pero hay que actuar ya.

José Antonio Gómez mostró su optimismo frente a los secundarios, a quienes calificó como un “buen futuro para Chile”, mientras que se muestra a favor de “cambiar completamente (la LOCE)”.

Finaliza la conferencia de prensa, y Gómez se convierte en la víctima de las decenas de mujeres que asistieron en masa al evento para fotografiarse con él y así poder comentar que estuvieron con un ex ministro de justicia, actual senador, y muy probable candidato a la Presidencia en alguna ocasión. Él mismo no lo descarta.

lunes, 19 de junio de 2006

Convocatoria a reunión JR para este miércoles 19 de junio

Estimados Correligionarios y simpatizantes:

Se invita a reunión de la Juventud Radical Antofagasta, para el día miércoles 21 de Junio a las 20:00 hrs, en la sede del partido; en la cual se dará a conocer las actividades a realizar, en especial "La Escuela de Formación Política".

Saludos Fraternales.

Atentamente

Iván Araneda Pastén
Secretario de organización y control JRA

Bachelet comienza una nueva etapa, Ya cumplió con las 36 medidas.

La Presidenta Michelle Bachelet, respondió a las críticas de la oposición e insistió que sus 36 medidas anunciadas para los primeros 100 días de Gobierno están listas. Y a partir de hoy, cuando se cumplen esos 100 días, se abocará a una nueva etapa, como es trabajar para concretar las cuatro grandes transformaciones comprometidas al país.
Éstas son un sistema de previsión con pensiones dignas y seguras; educación con mayor cobertura y calidad desde la sala cuna hasta la universidad; un país enfocado a la innovación y el emprendimiento; y ciudades que ofrezcan barrios más amables y seguros que mejoren la calidad de vida de las personas.
“Todo lo administrativo está implementado, se están construyendo los centros de salud comunitarios, se está avanzando en todas las líneas, así que nosotros estamos satisfechos, hemos dado cumplimiento”, dijo al ser consultada por las críticas.
La Mandataria asistió el sábado a una ceremonia del Partido por la Democracia (PPD) en el ex Congreso. Precisamente este evento se convirtió en la plataforma para dar cuerpo a una estrategia destinada a marcar con fuerza la nueva etapa a la que ingresa la actual administración.
Y para ello, Bachelet contó con un buen escenario pues nuevamente estaban juntos los presidentes de los partidos de la Concertación, los senadores Soledad Alvear, de la Democracia Cristiana (DC), Camilo Escalona, del Partido Socialista (PS); y José Antonio Gómez, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
A ellos se agregaron varios de sus ministros, tanto militantes de ese partido como de otras colectividades, como fue el caso de los titulares de Interior, Andrés Zaldívar (DC), del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS) y de Justicia, Isidro Solís (PRSD), de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

Convocatoria a CEN del PRSD

Correligionarias y Correligionarios:

La Directiva Nacional de la JR los convoca a que asistamos en gran número a lareunión de CEN del PRSD del Lunes 19 de junio, a las 18:00 hrs. En esta reunión haremos presente nuestras críticas y forma de relación que deseamos tener con el partido.

Necesitamos gran presencia de los jóvenes radicales para que vean en acción la dimensión de nuestro trabajo y por cierto el apoyo a las acciones que emprendeesta juventud.

Los esperamos para que el PR se entere de que "Aquí Sumamos Todos".

Néstor A. Morales T. - Secretario General NacionalJuventud Radical de Chile

wwww.juventudradical.cl / Miraflores 495 4º Piso

miércoles, 14 de junio de 2006

(Nota Pendiente) Aparición de la Correligionaria Bettina en la Estrella del Norte

Una de las situaciones que más llamó la atención de la movilización secundaria en todo el país, es el importante grado de solidaridad que hay entre los estudiantes de los colegios municipalizados y los particulares.

Sin importar las buenas condiciones en que pueden estar sus establecimientos, muchos particulares se la juegan a concho por la peticiones. Es el caso del Eagle School, cuyos alumnos han hecho "buenas migas" con los estudiantes del Liceo B-13 "Domingo Herrera Rivera".

Bettina Riarte, vocera y "tarro con más duraznos" del B-13, destacó la colaboración de sus pares particulares. "Compañeras y compañeros de lucha, aquella lucha tediosa y a veces sin control. Hoy los saludo y agradezco que dentro de este movimiento nos hemos dado el tiempo para entendernos", manifestó la dirigenta a través de una carta a los alumnos del Eagle.

"Pancartas, lienzos y banderas nos acompañan pero más que aquello, los anhelos de un Chile justo, igualitario y de verdad para todos", dijo Riarte.

Esta muchacha que desde el principio se la jugó por la toma y el avance hacia una mejora de las condiciones en la educación, continuó con su mensaje diciendo que, "ustedes y nosotros, dejamos dentro del baúl de recuerdos prejuicios que siempre interrumpieron nuestro vivir y hoy entregamos a la sociedad más que dignas convicciones del poder de un luchador y luchadora en la verdadera hermandad. Somos jóvenes muy parecidos con vivencias y dolores un tanto distintos, pero al fin jóvenes con voz, acción y futuro".

Bettina Riarte culminó su mensaje diciendo: "Sólo entrego algo del camino que construimos juntos y juntas para ser mañana los que trabajemos por el nuevo Chile. Un gran abrazo betrecino a tantos y tantas que estuvieron junto a nuestros pasos...".

Radicales piden terminar con educación municipal

Dejando claro que la caída de la educación chilena ocurrió en 1981, con la municipalización de la educación, la directiva comunal del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Frente Radical de Trabajadores de la Educación (FRATE), indicaron la necesidad de que la enseñanza vuelva a ser estatal-pública y se termine con la educación municipalizada.

Juan Córdova, presidente comunal, dijo que la educación municipal genera enormes desigualdades. El dirigente dijo además que, no están de acuerdo con la creación de una Superintendencia de Educación, sino que apoyan el fortalecimiento de las facultades del Ministerio.

La propuesta radical es que con una educación pública, sean las Secretarías Regionales Ministeriales las encargas de la gestión, planificación y administración del proceso educativo, logrando de esta manera una regionalización de la educación y a la vez un mejoramiento de la calidad.

Boris García, presidente regional del FRATE, junto con apoyar las peticiones de los estudiantes, hizo hincapié en la necesidad de derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE. Dijo que estableciendo un nuevo sistema jurídico que cautele el sistema nacional de educación, se evitará que personas e instituciones que cumplen la función de cooperadores del Estado, lucren con los fondos destinados a la educación, refiriéndose específicamente a los sostenedores de los colegios particulares subvencionados.

Este tema, señalaron los representantes del PRSD, debe estudiarse en la comisión.

Qué hacer en la Era del Hielo, “Marcha de los pingüinos y amenaza de extinción de los viejos en la Juventud”.

Qué duda cabe, el movimiento secundario ha terminado por jubilar a las Juventudes Políticas, al menos a sus dirigentes; o más específico, ha acabado por declarar agotado un modelo de hacer la política. Me refiero a la forma de vivir dentro de la actividad de la política ciudadana. Atrás queda con esto la lógica amigo-enemigo centrada en la díada izquierda y derecha (aunque persisten sus contenidos y alineación en uno u otro bando cuando el tema deja el gris de la discusión y deben tomarse decisiones de fondo) [1], pero en lo que respecta a la idea de movimiento son los grupos por interés los que poseen este poder y forma de hacer política de la que hablamos, algo más cercano a las "acciones de clase" que a las frondas ideológicas.

También agotaron el modelo de reacción: la capacidad de concentrar el interés de los medios (ese deseo maldito de la política actual); la articulación de redes (ellos sí están "conectados") y el poder de búsqueda de acuerdos en regímenes más horizontales y participativos y no caer en la tentación de convertir esos puntos en burocráticas sala de administración de un probado modelito, como vivimos auto-amenazados en las juventudes políticas.

Qué hacer entonces. La respuesta está en plantearnos las preguntas, tomarnos un minuto para pensar y dialogar: aprender de los nuevos cuadros políticos y cambiar. Volver a revolucionarse, ser capaces de realizar la reconstrucción-no-experimental de nuestro sistema y hablar claro, directo, como lo hacen ellos, aplicando una casi rudimentaria fórmula de necesidad-respuesta. Sin teoremas que no sean útiles al colectivo en su avance y poniendo la utilidad general como punto acorde básico.

La pregunta es acerca de cómo somos actores de esta nueva forma de actuar, partiendo por no desestimar lo hecho por este movimiento, pues sería muy fácil declarar al movimiento secundario como un breve episodio de "anormalidad" y respondernos como lo hacen los adultos y vejestorios con un "ya se les pasará" como si ser joven, creativo y estar furioso fuera un virus o una enfermedad.

Es cierto que entre los movimientos y las instituciones (Juventudes Políticas) existen muchas diferencias que definen a uno y a otro: cómo hacer de la permanencia del movimiento una instancia no petrificante y cómo transformar la ausencia de control sobre la masa violenta en una vía pacífica cosntructiva más que reaccionaria. Cómo desplazar la capacidad de gestión y reacción brutalmente eficiente que demuestran ellos a pequeños elefantes administrativos como son los partidos políticos y sus juventudes para dinamizarlos y hacerlos puntos atractivos en el panorama de la cuestión pública y así cumplan, en mi opinión, con la función a la que están llamados en tiempos de la hipermodernidad: ser puentes entre las necesidades y las oportunidades (pueblo-poder/carencia-satisfacción). Convertirnos en verdaderos catalizadores de la diversidad [2]; nutrirnos de ella, crear o descubrir ese hilo conductor que se aloja aún , siento, en los principios que forman el carácter (ética), la actitud de los que creen en la igualdad como estrella polar y en la libertad como una posibilidad de construir la propia vida, alejados y alejadas de dogmas pétreos y oscuros. Una política que queremos cultivar basada en la creatividad y el diálogo, formada por jóvenes con actitud y espero que sea una actitud radical [3].

En suma, si nuestros tiempos comienzan con la acción de los pingüinos, entonces no nos queda más que comenzar también nuestra propia marcha en el deshielo, tratando de averiguar cómo hacer para vivir en nuevos tiempos, cediendo el espacio a los nuevos cuadros políticos y convertirnos nosotros ya no en los protagonistas que buscamos ser, sino recapacitar y volvernos, ahora sí, actores secundarios.

Néstor Morales
Secretario General Juventud Radical de Chile
Coordinador Los Verdes PRSD
EX Presidente Federación Estudiantes Secundarios II Región (FESA)