Dejando claro que la caída de la educación chilena ocurrió en 1981, con la municipalización de la educación, la directiva comunal del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Frente Radical de Trabajadores de la Educación (FRATE), indicaron la necesidad de que la enseñanza vuelva a ser estatal-pública y se termine con la educación municipalizada.
Juan Córdova, presidente comunal, dijo que la educación municipal genera enormes desigualdades. El dirigente dijo además que, no están de acuerdo con la creación de una Superintendencia de Educación, sino que apoyan el fortalecimiento de las facultades del Ministerio.
La propuesta radical es que con una educación pública, sean las Secretarías Regionales Ministeriales las encargas de la gestión, planificación y administración del proceso educativo, logrando de esta manera una regionalización de la educación y a la vez un mejoramiento de la calidad.
Boris García, presidente regional del FRATE, junto con apoyar las peticiones de los estudiantes, hizo hincapié en la necesidad de derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE. Dijo que estableciendo un nuevo sistema jurídico que cautele el sistema nacional de educación, se evitará que personas e instituciones que cumplen la función de cooperadores del Estado, lucren con los fondos destinados a la educación, refiriéndose específicamente a los sostenedores de los colegios particulares subvencionados.
Este tema, señalaron los representantes del PRSD, debe estudiarse en la comisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario