Por Marina Nogales Gutiérrez
Bettina lleva 4 años participando activamente en el Movimiento Estudiantil Secundario (Moves). Perteneciente a una familia ligada a una historia políticamente marcada por la Dictadura, esta estudiante, busca crear conciencia en los jóvenes del Liceo Domingo Herrera Rivera B-13, en donde es dirigente y vocera del Centro de Alumnos. Además, plantea la necesidad de que haya mayor unificación en torno a todos los movimientos sociales y que exista una sociedad más justa, tolerante y con más sueños. Esta joven, es también una fuerte crítica al Gobierno por la mala distribución de los recursos, el poco interés que prestan hacia los estudiantes y el doble discurso de los Medios de Comunicación.
-¿Cuánto tiempo llevas participando en el Movimiento Estudiantil?
- Llevo cuatro años en esto. En segundo medio fui presidenta del centro de alumnos de un colegio particular subvencionado en Iquique y en conjunto con otro compañero de un liceo municipalizado realizamos un proyecto para crear la Federación de Estudiantes Secundarios de Iquique, que no existía en ese momento. Luego me vine a Antofagasta, donde ingresé al partido Radical Social Demócrata (PRSD).
- ¿Porqué te inscribiste en ese partido?
Liceo Domingo Herrera Rivera B-13, en toma.- Por varias razones. La primera es que siempre me ha gustado la política y participar dentro de un partido. Tenía claro que era uno de la Concertación, pero no estaba segura de cual. Luego estudie los partidos, conocer sus ideales y pensamientos. Mi familia tiene una trayectoria en el PRSD y consideré que era una buena opción, me gustó el ambiente de trabajo, la fuerza que tienen, las ganas de crear.
- ¿Qué te motivó a participar del Movimiento Estudiantil (MOVES)?
-“Me motivó la necesidad de crear espacios, de tener una buena educación, de crear un Chile mejor”.
-Actualmente, es común y un tanto difícil lograr que exista una verdadera cohesión dentro de las mismas instituciones educacionales, y por lo mismo, no siempre son fructíferas las movilizaciones. Dentro del Liceo de Aplicación, ¿cómo se organizan para que realmente haya participación?
- “No necesitamos mucha organización para que haya participación, porque la necesidad de cada alumno está, el “bichito” de tener un trabajo, de ser partícipe de este movimiento esta en la mayoría de los alumnos de este liceo. Con la toma nos hemos dado cuanta que hay grandes líderes y personas que realmente son rescatables en el sentido que proyectan y entregan mucho”.
-¿Cómo se juntaron, se comunicaron y se pusieron de acuerdo para llevar a cabo esta manifestación?
- “La gente se fue contactando vía Messenger, mails, teléfonos, en las cadenas se iban copiando las direcciones. Esta fue la única manera de saber las realidades de otros liceos y ver que no somos tan diferentes. Nos ayudaron mucho también los blogs y los fotologs, por supuesto”.
- Además del apoyo que recibieron de estudiantes universitarios, ustedes contaron con el apoyo de colegios particulares (…)
- Para nosotros fue súper importante y hay que reconocer que esta movilización le mostró a la sociedad Chilena que los pingüinos no estaban durmiendo. La futura sociedad cambia un poco en comparación con la sociedad actual; las clases sociales, las desigualdades de ideas, de ideales, de estatus económicos, durante este movimiento, se han dejado de lado y se dio a conocer que hay interés no sólo en los compañeros que estamos en una gran problemática en los liceos, si no que la necesidad de un Chile mejor y una buena educación es algo que todos queremos, tanto liceos municipalizados como particulares y particulares subvencionados. En el caso del B-13nos apadrinó el Eagle School, en realidad nosotros no necesitábamos gran ayuda, pero el hecho de que estuvieran ahí atentos a lo que fuere, para nosotros fue realmente importante y nos hace ver que se vienen cosas buenas, cosas bonitas. Si bien acá en Antofagasta se ve una separación de las clases sociales, en donde si tú no estas en un colegio particular no te”pescan” o te consideran “flayte”, te discriminan de inmediato, y el movimiento dio a conocer que eso no es tan así, les dimos una lección a nuestros padres, que muchas veces no sedan cuenta que por tener cierto tipo de ropa o por estar en cierto sector de la ciudad somos peores o mejores personas.
-Y en relación a otros colegios, ¿cómo ves la posición del Liceo B-13 en torno al Movimiento? ¿Crees que su postura tiene fuerza?
- “Si, si tiene fuerza, porque a raíz de la unión del MOVES con la FESA (Federación de estudiantes Secundarios de Antofagasta), creando una coordinadora regional, se dejaron de lado las diferencias de colegios autónomos o pertenecientes a la FESA o al MOVES. Creo que la unión sirve mucho y el B-13 ayudó para esto”.
- Se dice que muchos colegios van a las marchas sólo para perder clases, y apoyando eso, en los medios de comunicación se ve en mayor parte, los destrozos que dejan los estudiantes en estas protestas. ¿Cómo piensas que se puede cambiar esa mentalidad de que las movilizaciones son infructuosas y demasiado violentas?
- “Primero que todo, creo que no son todos los estudiantes los que hacen destrozos, hay que pensar que también existen intervenciones de infiltrados para así bajarle el carácter de importancia a la movilización. Aunque si existen alumnos con poco conocimiento del tema y con ansias de destrozo. Esto da para un trabajo, que se esta haciendo, de explicarles a nuestros compañeros la necesidad de pelear por una buena educación”.
-Pero generalmente, ustedes usan la violencia como un método para llamar la atención (…)
- “Yo no acepto la violencia. Las movilizaciones son una forma buena de hacer presión, aunque cuando te ven vestido de escolar no te toman mucha importancia y no por eso vamos a hacer daño a propiedades, porque considero que la idea es construir un Chile para todos, un buen futuro; y si lo hacemos de manera violenta no demostramos coherencia, es irracional usar la fuerza de manera innecesaria”.
-También se ha relacionado el Movimiento Estudiantil en general, tanto Secundario como Universitario, a corrientes políticas más extremas como el Comunismo, el Anarquismo, entre otras. ¿Realmente están ligados?
- “Si, tenemos que entender que hay varios estudiantes universitarios que siguen esas corrientes. También tenemos que reconocer que en varios casos el Partido Comunista ha facilitado las cosas o ha instruido a los compañeros. A pesar de esto no creo que hubo una intervención de ellos con maldad o para destruir un Gobierno de la Concertación, sino, fue una herramienta para hacer entender a las personas de que es necesario hacer creer el movimiento”.
- ¿Cómo se contactan con las autoridades que tienen poder para cambiar las cosas; por ejemplo, el Ministerio de Educación, el SEREMI, el gobierno en general?
Los alumnos durante la toma organizaron diversas actividades para la entretención ya la difusión de sus ideas.- “Primero se redactó un petitorio dirigido a la SEREMI de Educción, luego de esto se entregó uno al Gobernador y luego al Alcalde. Esas son las instancias que ellos nos dan para poder tener una comunicación. Siempre existe un contacto directo con el Ministerio, a través de los centros de alumnos, pero sólo te dan soluciones parches, ninguna solución de trasfondo. La única manera que te den soluciones, por lo menos acá en Chile, es tener a 10.000 estudiantes en la calle, y en lo posible “dejando la cagada”, para que te tomen en cuenta”.
-¿Tú crees que el movimiento de ahora, en comparación a los Movimientos Sociales de los años 70 u 80, ha cambiado?
- “Todo parte con la implementación en el año 75’ del Sistema Neoliberal. Esto hizo que los ideales compartidos se destruyeran, que cada uno se las arreglara por su cuenta, porque este régimen es muy individualista. En ese tiempo (en los años 70), no había ningún obrero que tuviera tarjeta de crédito, de partida porque no existían y además porque no era posible esa capacidad de endeudamiento. Hay situaciones que van rompiendo todo un sistema social. El problema ahora es como se puede volver a construir eso. No te niego que sería bonito tener una agrupación unida, más fuerte, que los trabajadores, los apoderados, los allegados, los profesores y todos los implicados en la sociedad, salieran a la calle con los estudiantes; sin embargo, ahora no se da, porque obviamente el mismo sistema te va segregando en relación a los otros”.
-Conversábamos sobre la creación de conciencia en los estudiantes. Pero para lograr eso, es importante que los padres también estén involucrados y la familia en general. ¿Cómo crees que se puede, en forma concreta, llegar a informar en toda su complejidad a la gente de lo que significa la educación y los problemas que ésta presenta en el país?
- “Como bien te decía antes, la discusión se tiene que llevar a las casas. Y para que esto se fortalezca, tiene que haber confianza. Te doy mi ejemplo, yo con mi mamá tengo harta confianza, y mis hermanos también han participado harto en la política. Los papás tienen que entender que los que estamos en esto, no es porque queremos sacar la vuelta, a mi no me gusta perder clases, pero alguien tiene que hacer algo y si se puede, entonces ¿por qué no? Yo quiero entrar a clases, pero no quiero hacerlo para no tener pega después, quiero estudiar para tener un conocimiento social, algo que me haga crecer. Yo creo que en todo caso, el que tuviera la solución para crear esta conciencia, como tú dices, sería el héroe, estaríamos en otra instancia. Lo único que se puede hacer ahora, es organizarse, y ver lo que está pasando realmente en el entorno mínimo, y soltarse de la parada de que “yo estoy bien, yo tengo para comer, no me importa el otro”.
-Tú antes mencionaste que llevas 4 años en el movimiento, por ende, conoces bien lo que se ha hecho. ¿Cuáles crees que han sido los principales logros?
- “En general han sido logros parches, que aún así benefician, pero el mayor logro hoy en día, es que tengamos 8 mil jóvenes en la calle, que tengamos a 1000 en Lota, a 1500 en La Serena, en Arica, acá en Antofagasta, entre otros. Son logros que no son concretamente nuestros, pero que los tomamos como colectivos, y por otra parte, que los estudiantes estén defendiendo sus derechos, que se preocupen de mejorar la calidad de la educación. Que ahora la gente se pare, alegue, que tenga conciencia de lo que está pasando, que se defienda y recupere lo suyo. Se dio un paso para la derogación de la LOCE (Ley orgánica Constitucional de la Educación), el pase escolar se amplió para las 24 horas al día, siete veces a la semana y uso ilimitado, se aumentaron las becas para la PSU. Acá en la región, este viernes comienza una mesa de dialogo con el alcalde, para conversar de las problemáticas internas que tiene cada colegio, entre otras cosas.
1 comentario:
digno de ejemplo y seria bueno enviar la nota a otras regiones donde el movimiento secundario no es tan fuerte.
por ejemplo en la cuarta estamos apuntado toda nuestra artilleria en los secundarios y crear un movimiento.
me gustaria publicar esta nota en el blog de la region de coquimbo, espero que no halla problemas.
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